¿Qué tan lleno estás?

Si estás tratando de controlar tu peso o de aprovechar mejor los alimentos que ingieres, la solución puede estar más cerca de lo que crees. Se trata de aprender o re-aprender a percibir tu sensación de llenura cada vez que comes y combinarla con la decisión inteligente de parar. 

Esto se conoce como Hara Hachi Bu y es parte de lo que hacen un grupo de japoneses delgados, que además tienen la expectativa de vida mas alta del planeta. Pero no tienes que ir a Okinawa a aprenderlo, en Gatorade Boot Camp te lo explicamos.

Full o Empty

Imagina que tienes un indicador como el del tanque de gasolina, donde Full equivale al número diez y Empty equivale al número uno. Diez es como terminas después de la cena de Navidad y uno cuando mueres de hambre, como cuando saltas una comida.

La idea central de esta estrategia es evitar estar en los extremos porque allí sólo pueden ocurrir dos cosas: 

Cuando terminas en diez definitivamente comiste más de lo que necesitas. Por el contrario, si comienzas a comer con el tanque muy vacío lo mas probable es que no puedas parar de comer a tiempo o tengas tanta hambre que devorarás toda la nevera. Claro, en ambos extremos tu peso se verá afectado.

Entonces, comienza a comer cuando te sientas en tres o cuatro, antes de sentir mucha hambre. Evita llegar a uno o dos planificando bien tus comidas durante el día o consumiendo meriendas saludables. Debes ser muy precavido para que esta estrategia funcione. 

Por el contrario, debes parar de comer cuando estés entre siete y ocho. Pero debes estar alerta. Por ejemplo, si sabes que un plato completo de pasta te deja muy lleno procura servirte menos  ¡Antes de que llegue a tu mesa! Igual, quedarás más satisfecho si comes despacio y masticas bien.

Elimina viejos hábitos

A muchos nos criaron con la obligación de comernos todo lo que nos servían en el plato y no podíamos pararnos de la mesa hasta terminar, pero casi nunca nos preguntaron si estábamos satisfechos o que tanto lo estábamos. 

Desde ese entonces comenzamos a perder nuestra percepción de reconocer cuando estamos algo llenos y así nos iniciamos en pararnos de la mesa sintiendo que nuestro estómago va a reventar. 

En definitiva percibir cuando parar o comenzar a comer una estrategia inteligente para adelgazar y que te recomendamos sumar a tu próxima comida si quieres estar mas saludable y transformar tu cuerpo a través de nuestras rutinas. 

La próxima vez que vayas a mitad de una comida pregúntate ¿que tan lleno estás?

 

Dejar un comentario