Levántate del sofá

Si eres de los que te ejercitabas con frecuencia y ahora no lo estás haciendo te tenemos malas noticias.

Hay un principio del entrenamiento que se llama reversibilidad. Establece que si bien el ejercicio regular mejora tu capacidad física, detenerlo o reducirlo sustancialmente provoca una inversión parcial o completa de las adaptaciones alcanzadas.

En términos más coloquiales: usa tus músculos o piérdelos.

Fíjate, la masa muscular, la distribución de los nervios de las fibras musculares y el número de contracciones rápidas decrecen. Tus músculos comienzan a atrofiarse en unas dos a tres semanas.

Pero no solo se trata de tus músculos. La capacidad de tu cuerpo para absorber y utilizar oxígeno (VO2 máx) comienza a disminuir aproximadamente al décimo día sin ejercitarte. Luego continúa disminuyendo. 

Otras variables como el volumen sanguíneo, la cantidad de sangre que bombea el corazón en cada latido y el gasto cardíaco también disminuyen haciendo que pierdas capacidad de mover grandes volúmenes de sangre.

Igualmente la densidad capilar, el suministro de oxígeno a los músculos activos y la capacidad de tu cuerpo para usar grasas como fuente de energía disminuye. 

Te sentirás un poco entumecido y es que la flexibilidad o el rango de movimiento de tus articulaciones también padece, reduciéndose entre 7 a 30% después de 4 semanas.

En resumen, cuando te haces sedentario todas las células de tu cuerpo sufren.

Claro, cada persona responderá de manera ligeramente diferente. Por ejemplo, los que han entrenado durante varios años tienden a mantener su condición física por más tiempo que aquellos que recién la han aumentado. Pero nadie está a salvo de las consecuencias de ser sedentario. 

Pudiéramos seguir enumerando malas noticias, pero lo que queremos es que tomes acción. Una opción es que hagas dos o tres sesiones cortas a la semana de entrenamiento de intervalos de alta intensidad. La investigación muestra que esta puede ser una buena manera de mantener la aptitud aeróbica.

Por eso hemos diseñado Gatorade Boot Camp. Un programa de 8 semanas que te ayudará a combatir las consecuencias de permanecer sentado viendo series y transformar tu cuerpo para liberar tu verdadero potencial. 

Ve directo a nuestras rutinas y haz que tus células estén felices. Levántate del sofá.

 

Leave a comment